Todos informados

semillas diversas

Apadrinando semillas… conservando biodiversidad

Segovia, 26 de abril de 2010. Las semillas tradicionales son un bien común legado por nuestros antepasados, en este 2010 Año Internacional de la Biodiversidad, os animamos a cultivarlas, multiplicarlas y compartirlas y mediante el consumo local y la difusión de su calidad esperamos que esas variedades vuelvan a tener un lugar en los mercados locales. Agricultores y hortelanos de la provincia de Segovia, preocupados por la biodiversidad cultivada, apadrinan semillas tradicionales para multiplicarlas y mantenerlas vivas. El programa “Apadrinando Semillas… Conservando biodiversidad” de Unión de Campesinos y la Obra Social de Caja Madrid, consiste en el reparto de semillas de las variedades tradicionales encontradas en los pueblos de Segovia a personas interesadas en conservarlas, cultivarlas y reproducirlas para mantener vivas estas especies. Los padrinos cultivarán las variedades tradicionales no sólo para consumir sus frutos, sino para recoger sus semillas y poder plantarlas en años sucesivos.

Por eso, los padrinos y madrinas se comprometen a, una vez cosechadas, devolver al proyecto la misma cantidad de semillas que se les donó para poder continuar creando la Red de Padrinos de Semillas necesaria para multiplicar las variedades tradicionales que hasta hace pocos años eran el alimento de la población y que ahora, debido a la expansión de variedades comerciales, se encuentran en procesos de extinción. Porque las semillas tradicionales son un bien común legado por nuestros antepasados, os animamos a cultivarlas, multiplicarlas y compartirlas y mediante el consumo local y la difusión de su calidad esperamos que esas variedades vuelvan a tener un lugar en los mercados locales.

Con el objetivo frenar la pérdida de biodiversidad cultivada, Unión de Campesinos de Segovia – UCCL ha repartido semillas de variedades tradicionales de tomates encontradas en distintas localidades como Pinarnegrillo, Pinarejos o San Pedro de Gaillos, de calabazas y judías de Mudrián, muelas y guisantes de Fuentepelayo, melones y sandías de El Guijar de Valdevacas, berzas y lechugas de Mozoncillo, habas y yeros de Fuentesaúco de Fuentidueña, cebada caballar o centeno gigantón entre otras. De esta manera se pone en marcha la primera campaña “Apadrinando Semillas… conservando biodiversidad” dentro del proyecto Semillas Vivas, que esta entidad lleva a cabo con la colaboración de Obra Social Caja Madrid.

Las variedades tradicionales de cultivo son aquellas semillas de polinización abierta que consiguieron nuestros antepasados a partir de la domesticación de especies silvestres de interés alimentario, mejorándolas durante siglos mediante la selección y el intercambio para conseguir una mejor adaptación de los cultivos a las necesidades de la población que las consumía y a las condiciones geoclimáticas de cada zona. Estas variedades tradicionales están desapareciendo a pasos acelerados, sustituidas por variedades comerciales, estandarizadas para todo el planeta, con escasa variabilidad genética y alta dependencia de insumos (agua, fertilizantes, herbicidas…). El proyecto Semillas Vivas incide en que con la desaparición de las variedades tradicionales de cada zona desaparecen infinidad frutos, sabores, olores, texturas, culturas agrarias y gastronómicas, recursos genéticos, industriales y medicinales, posibilidades de futuro y de adaptación a cambios…

Por eso, desde septiembre de 2009, técnicos de Unión de Campesinos de Segovia están recorriendo los pueblos de la provincia de Segovia en busca de estas semillas y razas tradicionales que a día de hoy conservan muy pocos agricultores, campesinos y hortelanos, a los que se está entrevistando con la intención de conservar y transmitir todo el conocimiento que tienen sobre el manejo, uso y cualidades de estas variedades tradicionales de Segovia. Además están recolectando sus semillas, con las que se empieza a conformar un pequeño banco de semillas para divulgar y extender la labor de conservación de biodiversidad y cultura de estas personas, a través del programa “Apadrinando Semillas…Conservando biodiversidad”

Unión de Campesinos de Segovia Beatriz Pontijas Ramiro

Obra Social Caja Madrid Humana Marketing y Comunicación


Salud y buenos alimentos

29ABRIL2010 Resumen de lo que serán las 2 ponencias que nos invitan a reflexionar, desde la perspectiva de la producción y del consumidor, sobre las consecuencias medioambientales y para la salud de nuestros hábitos alimenticios y de consumo, y nos plantean diferentes alternativas en la Feria de Arévalo. Beatriz. Semillas Vivas de Unión de Campesinos de Segovia. Más información de las charlas y ampliar la cultura de los alimentos ecológicos en la web de este grupo de La Losa,  ECOLOSA o leer la revista de consumo justo y responsable ES POSIBLE, picar foto.

¿Dónde se van los beneficios del campo?

Por la rentabilidad de las explotaciones, reclamamos precios más justos.

Cada vez hay menos agricultores y ganaderos en Castilla y León porque sus explotaciones no son rentables, suben los precios de los insumos (carburantes, abonos, tarifas eléctricas, piensos, semillas…) y bajan los precios en origen de las producciones. Y si los precios para los consumidores suben, dónde se quedan los beneficios ?!. y qué hacen las administraciones para regular esta situación? Si seguimos así se ábandonará la agricultura y toda nuestra alimentación vendrá de lejos. Estas son las medidas que exigimos desde UCCL a las administraciones:

  • Exigencia de precios justos para las producciones agrícolas y ganaderos
  • Transparencia en el funcionamiento de la cadena alimentaria
  • Fomento de las relaciones contractuales estables
  • Arbitrar los mecanismos legales que resulten posibles para facilitar la transparencia del mercado de los distintos insumos…

Esperamos veros allí, un saludo, Beatriz, UNIÓN DE CAMPESINOS DE SEGOVIA-UCCL

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Eventos

marzo 2017
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Categorías

Hemeroteca

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.