Todos informados

Esta idea de realizar una ruta MTB a través de los Sexmos de Segovia, me vino un día a la cabeza cuando escuche a un niño preguntar a su padre, si Segovia era un pueblo de Madrid.

Como Segoviano que soy, la pregunta me ofendió en lo más profundo de mis raíces, y más cuando uno conoce parte de la historia de esta milenaria ciudad.

Con el objetivo de difundir la cultura entre la sociedad, me he propuesto presentar en este blog una parte de esa historia de Segovia. Una parte de esta historia, nos dice que Segovia fue allá, por el siglo XV y XVI una próspera ciudad como lo fue en época romana.

Y para responder a ese niño, yo le diría que Madrid podría haber sido un pueblo de Segovia como lo eran parte de los pueblos que pertenecían, a lo que llamamos Sexmos.

Segovia y provincia comprendía una gran extensión y se decidió dividir en Sexmos (es decir, la sexta parte de su tierra) para facilitar la gestión de estas tierras.

Todo esto lo podéis investigar en su web: http://www.comunidaddeciudadytierradesegovia.es

El caso es que un día me dio por investigar un poco más sobre esto de los Sexmos y me fije en un monolito de granito en forma de canal que está ubicado a los pies de la iglesia de Santiago apóstol en Fuentemilanos. Desconocíamos su origen y su historia y entonces empezó la investigación.

La mayoría de los pueblos de Segovia y algunos de Madrid tienen un monolito de granito en forma de canal con una placa que los acredita como asociados a un Sexmo. Gracias a estas placas hemos podido ir sacando más información

Esos monolitos de granito labrados en forma de canal, en realidad, no son (como algunos creen) parte del Acueducto Romano de Segovia, sino que representan a la ciudad de Segovia, gracias a su monumento por excelencia, el Acueducto. El Acueducto se encuentra en el escudo la ciudad.

Pero, ¿De donde salieron esos monolitos ?

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Eventos

marzo 2017
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Categorías

Hemeroteca

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.