Todos informados
¿Sabias que . . . ?
Me encantaría afirmar, que esta pieza de granito labrado en forma de toro, que hace años descansaba en la Plaza de San Martín de Segovia, a los pies del Torreón de Lozoya (Bar El Ojo).
Lanzo la hipótesis de que representaban aquel tratado que llevo a Isabel I al trono.
Seguramente traído desde el pueblo de Avila llamado El Tiemblo, donde existen piezas similares a las que llaman Toros de Guisando, llegó a Segovia allá por el año de 1468, cuando Enrique IV y su hermana Isabel I firmaron un acuerdo, “el Tratado de los Toros de Guisando”, por el que Enrique declaraba heredera a Isabel, reservándose el derecho de acordar su matrimonio, y las distintas facciones de la nobleza renovaban su lealtad al rey.Más curioso aún, el origen de esta pieza de granito:
Torito celtibérico en granito (fechable entre los siglo V al II a.C.), procedente de la Plaza de San Martín, en Segovia y llevado en 1974 por el marqués de Lozoya al torreón suyo de esa ciudad – posteriormente donado al Museo Arqueológico de Segovia (al que agradecemos nos permita divulgar estas imágenes)-. Uno de los ritos tardíos que se introducen entre los de Cibeles, es el llamado “Taurobolio” consistente en sacrificar un toro, en cuya sangre se bañaba el sacerdote o bien el neófito. Al parecer, esta fue una celebración añadida a los cultos comunes y antiguos de Attis y en sustitución del baño de sangre humana. Trasladando así algunas costumbres del mitraismo (religión también frigia), hasta los cultos de Cibeles, que desde el siglo II d.C. parece se “dulcifican”, utilizando toros en sus ceremonias. Estos bóvidos ibéricos -como los que vemos en imágen- consideramos que están muy relacionados con el mitraismo y con aquellas religiones en las que se celebraba la muerte y resurección del Sol representada en el sacrificio del toro. Todo lo que debió influir de manera decisiva en nuestra península, para llegar a las posteriores tauromaquias (de origen en parte mitráico). De todo ello hablaremos en próximas entradas.
¿No te lo crees?

Por favor, si existe algún error en esta hipótesis que algún ilustrado me corrija.

— en Segovia.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Eventos

marzo 2017
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Categorías

Hemeroteca

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.